Wikyta

|  

Internet

|  

Marketing

|  

Comunicacion

|  

Estrategias

|  

Comercializacion

|  

Publicidad

|  

Posicionamiento Buscadores

|  

Turismo



Consultora de Marketing, estrategias con resultados




La inversión publicitaria creció un 9,2% en 2007.

05 de Marzo de 2008
El pasado año, la inversión publicitaria real estimada se situó en torno a los 16.108 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,2% respecto al ejercicio anterior, de acuerdo con los datos presentados ayer por Infoadex.


El pasado año, la inversión publicitaria real estimada se situó en torno a los 16.108 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,2% respecto al ejercicio anterior, de acuerdo con los datos presentados ayer por Infoadex. El reparto ente convencionales y no convencionales es prácticamente equitativo: 7.983,6 millones, el 49,6% del total y un crecimiento del 9,3% por lo que respecta a los medios convencionales y, para los no convencionales, un montante de 8.124 millones de euros, el 50,4% del total de la tarta y un crecimiento del 9,2%. (ver informe en PDF)

Sin duda, estos datos, muchos de los cuales corresponden a decisiones tomadas cuando la desaceleración económica internacional ya planeaba sobre la economía española, contrastan con el pesimismo y el temor a una recesión que se han instalado en muchos ámbitos sociales y mediáticos, y contrasta también con lo que ocurría hasta no hace mucho, en el sentido de que el sector publicitario era uno de los primeros en resentirse ante una posible crisis económica, pues los anunciantes recortaban sus prepuestos destinados a publicidad. Una situación que no se está dando en estos momentos. Es más, frente a las amenazas de ralentización, la actividad publicitaria se reafirma, aseguraba ayer Javier Barón, director general de Infoadex en la presentación de los datos de inversión correspondientes a 2007. Por un lado, por la propia madurez del mercado publicitario español, que en los cinco últimos años se mueve en unos índices del 1,5% sobre el PIB. Y por otro, tal vez, porque la desaceleración sea menor de lo que parece.

Por todo ello y si bien cada año los responsables de la compañía repiten que ellos no hacen estimaciones, sino que constatan los hechos ocurridos, la coyuntura permite saltarse esa norma no escrita y anticipar que, según sus fuentes, los dos primeros meses de este año han sido buenos; marzo se presenta un poco confuso, pero se espera una recuperación en abril. Y, aunque se recomienda no hacer estimaciones a largo plazo, todo parece indicar que el año podría cerrarse con un crecimiento en torno al 4,5%. Una cifra que coincide bastante con la aportada hace tan sólo unos días por otro estudio de inversiones, Zenith Vigía, que apuntaba a un crecimiento del 5% y también a una resistencia del sector publicitario ante los vientos de desaceleración.

Inversión por medios

El cine es el único medio que, por segundo año consecutivo, pierde inversión, en torno a un 5%. La televisión en su conjunto creció un 8,7%, hasta alcanzar los 3.467 millones de euros, el 43,4% de toda la inversión destinada a medios convencionales (aunque las autonómicas perdieron en torno a un 6,2% de ingresos). Los diarios se mantienen en segunda posición con 1.894,4 millones y un crecimiento del 5,8%. Les siguen las revistas, con una partida de 721,8 millones y un crecimiento del 4,8%; la radio, que aumentó sus ingresos en un 8,5%, con una cifra de inversión de 678,1 millones; exterior, cuya inversión se sitúa en 568 millones y su crecimiento ronda del 7,4%; internet (cuyo estudio se ha ampliado tras el acuerdo entre Infoadex e IAB, y que ha sido corregido con carácter retroactivo hasta 2003), que arroja el mayor incremento porcentual, un 55,4% y que se sitúa como sexto medio por inversión con una cifra de 482,4 millones de euros, por encima de los dominicales, que ingresaron 133,5 millones, un 8,4% más que el año anterior.

Entre los no convencionales, los únicos que han perdido inversión son catálogos y publicaciones de empresas, mientras que cuatro acaparan el mayor porcentaje de inversión: mailing personalizado, PLV, marketing telefónico y buzoneo y folletos.

Anunciantes

Destaca, por otro lado, el regreso de El Corte Inglés al liderazgo del ranking de grupos de anunciantes, tras aumentar su partida presupuestaria en nada menos que un 22%, con lo que su cifra de inversión se situó durante 2007 en unos 203 millones de euros, el 2,7% de toda la inversión en medios convencionales realizada en España. En cuanto al ranking de anunciantes, de nuevo Telefónica es líder, con 173 millones de euros destinados a publicidad.

Puedes leer más noticias en: Noticias sector Wikyta


2007 © Copyright, Wikyta Internet y Marketing 360º